FUNDADORA DE LA RAMA MERCEDARIA FEMENINA
Es considerada la primera religiosa mercedaria y por lo tanto fundadora de la familia mercedaria femenina. Nació en Barcelona, de la noble familia de Cervellón, el 1 de diciembre de 1230, desde joven creció en el clima de caridad, que vivía Barcelona al rededor del trabajo de la redención de cautivos y pronto se convirtió en ayuda de los pobres y enfermos en el hospital de Santa Eulalia de Barcelona, del que cuidaban los religiosos mercedarios, fundados el 10 de agosto de 1218 en la catedral de la misma ciudad por San Pedro Nolasco.
Llevada por este espíritu emitió su profesión religiosa en la Orden, el 25 de mayo de 1265, con el propósito de colaborar con el trabajo de la redención de cautivos. Pronto se estableció una comunidad con algunas jóvenes distinguidas, tanto por su condición social, como por su don espiritual y el deseo de trabajar en la ayuda de los demás, con las Obras de Misericordia a favor de los pobres y los cautivos.
Se la conoce también con el nombre de Santa María del Socorro, porque más de una vez, en vida, y después de muerta, la vieron acudir, por el aire, en “socorro” de las naves de la redención, que traían cautivos redimidos.
Murió santamente el 19 de diciembre de 1290 y fue sepultada en la iglesia, hoy Basílica de la Merced de Barcelona. Su cuerpo se conserva incorrupto; y ya desde el siglo XIII fue considerada como santa e invocada como patrona de los navegantes. El papa Inocencio XII proclamó su santidad el 15 de febrero de 1692. Su fiesta se celebra el 19 de Septiembre.
ORACIÓN LITÚRGICA A SANTA MARÍA DE CERVELLÓN
Oh Señor, fuente de toda santidad y origen de todas las virtudes, que adornaste a santa María de Cervellón con el don celestial del amor y de la pureza; concédenos, por su intercesión, imitarla en el ardor de su caridad y llegar hasta ti con un corazón limpio y humilde. Por nuestro señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.