“CAMINAR JUNTOS”
La palabra “Sínodo” tiene su raíz en dos términos griegos: “syn” (juntos) y “hodos” (camino) y expresa la idea de “caminar juntos” (Vidal, J.). Este es el reto para todos y cada uno de los cristianos.
Del 4 al 29 de octubre del 2023 y en octubre de 2024 se celebrará la XVI asamblea general del sínodo de los obispos convocada por el Papa Francisco, “Por una iglesia sinodal; Comunión, participación y misión”, para reflexionar de qué manera la iglesia está caminando unida y cómo mejorar la participación de todos los bautizados creyentes.
Tres categorías referenciadas por S. S. Francisco que nos invitan como religiosos mercedarios a mirar en la misma dirección, a dejar que el Espíritu Santo renueve nuestras rutinas y resucite tanta relación muerta entre nosotros. Propongámonos hacer cosas juntos, sentarnos a hablar tranquilamente, escuchar antes de hablar y ofrecer la mano sin pasar facturas. Como lo expresa el apóstol San Pablo, “despojémonos, pues, de la sobras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz. Como en pleno día, procedamos condecoro, revestidos más bien del SeñorJesucristo”(Rom13,12).